por gardea » 20 Dic 2009, 17:39
La opción es válida mientras tengamos el recurso (viento) y la tecnología que lo capture (aerogenerador). Esto es, primero tengo que tener viento en las cercanias de mi casa; si hay mucho viento ( mas de 6 m/s de media anual), el tipo de aerogenerador, su rendimiento, etc,. no es tan importante, lo importante es su seguridad, el bajo ruido y el bajo coste de mantenimiento.
La clave esta si tenemos vientos flojos ( entre 3 y 5 m/s de media anual), que es el caso de la mayoría de las viviendas, entonces, ademas de las variables anteriores, cobra importancia como una de las principales variables el precio del Aerogenerador.
Hasta la fecha la fabricación de miniaerogeneradores ha estado dirigida a embarcaciónes y aplicaciónes que no contaban con otra forma de energía, donde no se primaba tanto la rentabilidad de la inversión como el disponer de energía.
En los últimos años esta habiendo, tanto desde instituciones como el CIEMAT, etc., como de empresas privadas, un interés en el desarrollo de máquinas de minieólica enfocadas al autoconsumo y a la venta con la conexión a red. Esto esta provocando la aparición de nuevos fabricantes, que juntamente con los ya existentes, estan introduciendo en el mercado nuevos aerogeneradores de distintas tecnologías, eje vertical, horizontal, de diseños innovadores, etc.
El problema es que en esta proliferación hay algunos fabricantes que en sus propuestas miran mas por el diseño y la integración del aerogenerador en el entorno que en lo mas importante, que yo creo que es:
[*] Bajo coste
[*] Bajo mantenimiento
[*] Bajo ruido, vibraciones.
[*] Seguridad
Todo aerogenerador tiene que tener estas premisas como iniciales y apartir de ahi introducir el diseño, etc., solo así se conseguirá que la energía minieólica se integre como una fuente mas de energía y sea una fuente mas en los edificios autosuficientes.
Saludos